Boletín 023-2021
A finales de 2020, el Observatorio de Gasto Público presentó el informe La deuda pública creció USD 258 millones cada mes durante 2020. En él, se evidenció que durante 2020, se incrementaron considerablemente los compromisos de deuda del Gobierno ecuatoriano con acreedores internacionales, y se afirmó que “la deuda ecuatoriana que el presidente Lenín Moreno le heredará a su sucesor en Carondelet equivale a un 62.09% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Solo en el último año, el Gobierno se endeudó a un promedio de USD 258,6 millones cada mes, hasta llegar a una deuda total acumulada de USD 59.923.”
Estos datos motivaron a que, durante varias semanas, el equipo del Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) revisara los datos de la deuda pública de Ecuador de las últimas tres décadas para conocer las obligaciones que cada presidente le heredó a su sucesor.
¿Cómo fue el endeudamiento durante la década de los 90? ¿Cómo cambió la situación con la puesta en marcha de la dolarización? ¿Qué presidente es el que más ha endeudado al país? Les invitamos a revisar nuestro informe en https://bit.ly/3sSfUhf y conocer las respuestas a estas y otras interrogantes.