Boletín 039-2024
Luego del primer semestre de 2024, el Plan Anual de Inversiones de Ecuador revela una tendencia preocupante: la capacidad del gobierno para ejecutar las inversiones planificadas es deficiente. Bajo la administración del presidente Daniel Noboa la agenda de desarrollo del país enfrenta obstáculos en su ejecución y en realidad sólo se gasta una fracción del presupuesto.
El Plan Anual de Inversiones (PAI) es un conjunto de programas y proyectos de inversión. Dentro de este plan, hay una lista de intervenciones públicas que el gobierno quiere hacer para mejorar la situación de los ciudadanos, como construir obras o implementar proyectos sociales. La ejecución del plan de inversiones se financia mediante asignaciones del Presupuesto General del Estado, estas reflejan las políticas gubernamentales y los recursos disponibles.
Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas hasta junio de 2024, la Función Ejecutiva ha devengado sólo el 15% del presupuesto codificado del plan de inversiones. Este bajo porcentaje refleja los desafíos que enfrenta el gobierno para convertir los fondos asignados en proyectos y beneficios tangibles para la población.