Boletín 005-2023
Después de 19 años de vigencia de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), el país cuenta con una nueva norma sobre la materia, tras su publicación en el Registro Oficial No. 245 de martes 7 de febrero de 2023.
Entre los puntos más relevantes de la nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se encuentran:
-Fortalecimiento del rol de la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho al acceso a la información pública.
-Incorporación de los principios de los datos abiertos como disponibilidad y acceso, reutilización y redistribución, así como, participación universal.
-Ampliación del catálogo de transparencia activa de las entidades, que incluye entre otras cosas, la publicación de: audiencias, reuniones, regalos recibidos por parte de las autoridades, información financiera del ejercicio fiscal de las empresas públicas, ejecución presupuestaria y actas de sesiones del directorio.
-Avances que facilitan las solicitudes de información por parte de la ciudadanía, como la digitalización de solicitudes y respuestas, eliminación de la necesidad de colocar el motivo de la solicitud y obligación de responder con información complementaria aunque esté publicada en el sitio web.
FCD apoyó técnicamente a la Defensoría del Pueblo en el proceso de cocreación de este proyecto de ley y participó de su discusión interviniendo en comisión general en la Comisión de Participación Ciudadana. Además, FCD realizó un análisis del informe para primer debate, que aportó a la construcción del informe para segundo debate aprobado en el Pleno de la Asamblea Nacional. La nueva LOTAIP deberá ser reglamentada por el Ejecutivo en los próximos 90 días.
Felicitamos el proceso colaborativo para la formulación y aprobación de la norma, y esperamos que esta marque la pauta en la región para una garantía plena del acceso a la información pública como un derecho humano que posibilita el ejercicio pleno de otros derechos y promueve la innovación pública.