El incremento al sueldo de los maestros. ¿Está el Estado en condiciones de asumirlo?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 026-2021

Para subir el sueldo a los maestros será necesario un ajuste fiscal en otros sectores o la búsqueda de financiamiento para cerrar el 2021, lo que estará en manos del nuevo gobierno electo.

El pasado 19 de abril se publicó en el Registro Oficial la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Educación Intercultural, que la Asamblea Nacional aprobó el 9 de marzo. Dejando de lado lo positivo o negativo en materia educativa, esta ley tiene un impacto significativo en las cuentas fiscales del Ecuador. La norma establece un incremento en la remuneración de los docentes.

El artículo 115 de la Ley determina que la escala salarial de los docentes será establecida por la autoridad competente en materia de remuneraciones del sector, en coordinación con la Autoridad Educativa Nacional, cuyo piso “no será inferior al equivalente a dos puntos cinco salarios básicos unificados”, cita. Hablar de 2.5 salarios básicos equivale, al momento, a USD 1.000 mensuales, teniendo como referencia que, hasta la promulgación de la norma, el salario de los docentes fue de USD 817. El nuevo piso definido en la Ley equivale a un incremento del 22% o al menos USD 183 mensuales.

En Ecuador existen 166.658 profesores en escuelas y colegios fiscales, de los cuales 131.984 tienen nombramiento. Esto, según cifras oficiales hasta junio de 2020. Si bien la Ley establece que en el correspondiente reglamento se determinará distintas escalas salariales, si ese incremento se aplicara solo para docentes con nombramiento sería de al menos USD 340 millones anuales, considerando ingresos adicionales por concepto del décimo tercer sueldo y el aporte patronal.

Ingrese al informe completo aquí: https://bit.ly/2SCVfSd 

Etiquetas: