Boletín 038-2021
La ex funcionaria habría dejado el cargo sin presentar sus reportes ni los documentos que justifiquen los pagos de viáticos en su favor y de su familia, en su viaje al Vaticano.
El viaje que la ex vicepresidenta María Alejandra Muñoz y su familia realizaron al Vaticano, como parte de una gira oficial a Europa, no fue justificada en su momento y, hasta la fecha, los documentos de respaldo de sus gastos no han sido publicados por la Vicepresidencia de la República.
El 19 de noviembre de 2020, el equipo del Observatorio de Gasto Público presento ante la mencionada entidad gubernamental una solicitud de acceso a la información pública.
El trámite fue ingresado con el código VPR-DGDA-2020-1174-E. Sin embargo, el 16 de marzo de 2021 – es decir, 116 días después del ingreso de la solicitud de acceso a la información – este fue archivado sin que la autoridad competente expresara las razones, ni enviara al equipo de Observatorio una respuesta oficial. En el sistema Quipux se registró un texto de respuesta con la descripción. “Información de conocimiento público en la página oficial de la Vicepresidencia”.
El inconveniente con esta respuesta es que ningún documento en los archivos de Transparencia de la Vicepresidencia respalda los gastos de María Alejandra Muñoz o de su familia. Toda vez que, por tratarse de una delegación oficial realizada en cumplimiento de sus funciones como vicepresidenta de la República, los gastos deben ser declarados en beneficio de la transparencia en el uso de fondos públicos. Esto incluye los justificativos de gastos que hubieren sido financiados con fondos privados. Dado que Muñoz alegó que los gastos de su esposo y sus tres hijos fueron cubiertos con fondos propios, esto solo puede ser corroborado con la información que la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP) obliga a presentar.
Lea nuestro informe completo aquí: https://bit.ly/2TlnsgE