Boletín 050-2021
Un proyecto para reformar las cárceles del país se planteó en 2019 y, desde ese año, apenas lleva un 4% ejecutado.
El pasado 18 de agosto, Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), anunció que el gobierno nacional destinará recursos por USD 75 millones para los próximos cuatro años. Aunque no se dio detalles en específico, se afirmó que con esto se atenderían los requerimientos del sistema en cuanto a infraestructura, tecnología y talento humano.
Pero lo cierto es que la denominada “reforma carcelaria” es un pendiente lleno de aplazamientos en nuestro país. En junio de 2019 también se anunció la implementación de un plan con una inversión estimada en USD 38.3 millones, pero hasta la fecha apenas se ha ejecutado un 4% del proyecto.
El proyecto estuvo a cargo del SNAI, pero tras cuatro recortes presupuestarios, hasta mayo de 2021, solo se logró la construcción de dos pabellones femeninos, en Napo y en Carchi, y un muro perimetral en la cárcel de Imbabura, además de la compra de 1.500 chompas para los guías y radios portátiles digitales de comunicación.
Lee el informe completo aquí: https://bit.ly/3jmAS6E