Boletín 054-2021
La economía ecuatoriana evidencia ligeras pero importantes señales de recuperación pese al impacto negativo de la pandemia en las finanzas. Las estimaciones advierten de una recuperación modesta a comparación de otros países de la región, pero podrían estar subestimadas.
Ecuador inició 2021 con pocas expectativas de recuperación económica y una proyección del crecimiento del PIB de 2,8%, pero el primer trimestre cerró con una caída -5,6% del PIB en cifras interanuales. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), esta diferencia se debe a que en los tres primeros meses de 2020 la pandemia del COVID-19 todavía no impactaba la economía ecuatoriana.
Entre 2019 y hasta la mitad de 2020, Ecuador registró seis trimestres seguidos con resultados negativos en las tasas de crecimiento interanuales. Suman los recortes del gasto del Gobierno en 8,5% en sectores estratégicos, una reducción de 6,3% en la inversión y una baja del 3% del consumo de los hogares, en términos interanuales.
La buena noticia es que, de acuerdo al último Informe de las Cuentas Nacionales del Banco Central, existe una leve mejoría en los resultados trimestrales, a partir del tercer trimestre de 2020, con un crecimiento del PIB del 0,7%.
Lea nuestro informe completo aquí: https://bit.ly/3zsYs6w