Boletín 011-2025
El 29 de enero de 2025 debió renovarse el Consejo de la Judicatura, toda vez que concluyó el período de seis años de su actual integración. A mediados de diciembre de 2024, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social solicitó al presidente de la Corte Nacional de Justicia, a las Funciones Ejecutiva y Legislativa, a la Fiscalía General y a la Defensoría Pública las ternas para la designación de los vocales que integrarán el Consejo de la Judicatura para el periodo 2025-2031.
Solo tres de ellas entregaron sus ternas dentro de los términos establecidos (Fiscalía, Defensoría y Asamblea Nacional). La Corte Nacional de Justicia remitió su terna a destiempo. No obstante, la Función Ejecutiva ha incumplido con su obligación, a pesar de que el pasado 26 de febrero de 2025, el Pleno del CPCCS resolvió insistir con el pedido. En su resolución, además, estableció que en el término de cinco días “procedería de forma inmediata a la revisión de carpetas” que se hayan remitido hasta el momento.
Un mes más tarde ni el Ejecutivo ni el CPCCS han cumplido con sus obligaciones, lo que ha dado lugar a que los actuales miembros del Consejo de la Judicatura se prorroguen en funciones.
A estos hechos se suman las recientes denuncias contra exmiembros del CPCCS quienes habrían buscado detener el proceso de renovación de la Judicatura, hasta conocer los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 13 de abril.
Exhortamos a los actuales miembros del CPCCS a no caer en lo mismo que sus antecesores y a cumplir con su obligación constitucional de llevar adelante el proceso de elección de los nuevos miembros del máximo órgano administrativo de la justicia. La permanente crisis que atraviesan los procesos de designación de autoridades, afecta la legitimidad en el ejercicio del cargo y disminuye la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
24 de marzo de 2025