Declarar nulo el concurso de jueces nacionales era necesario pero resulta insuficiente sin una reforma profunda y estructural del Estado

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 050-2024


En agosto, Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) mediante un pronunciamiento institucional advirtió de la insuficiencia de la declaratoria de nulidad parcial o total del concurso para renovar la Corte Nacional de Justicia, señalando que la crisis estructural del sector judicial demanda cambios profundos.

En enero de 2024, el Pleno del Consejo de la Judicatura declaró por primera vez la nulidad total insanable del concurso en marcha. En marzo, reiniciaron el proceso, cuya nulidad parcial insanable fue declarada en agosto. Hace pocos días, el 21 de noviembre, el Pleno del Consejo de la Judicatura declaró la nulidad total insanable del concurso por segunda vez para este periodo.

Esta decisión, pertinente y necesaria por un proceso fuertemente cuestionado, es una muestra de la fragilidad del sistema de concursos públicos, cuyos problemas han dilatado innecesariamente los procesos para designar a jueces de altas cortes, inobservando así la obligación estatal de garantizar de forma óptima el derecho de acceso a la justicia. 

Desde FCD ratificamos que la crisis que atraviesa el Estado desde hace algunos años va más allá de quienes sean las autoridades o las reformas coyunturales que éstas impulsen. Los problemas en la justicia, así como en otros sectores, radican en nuestro diseño institucional, mismo que solo puede ser corregido con reformas profundas a nuestra Constitución.

Etiquetas: