Boletín 005-2024
En una medida sin precedentes, la estatal ecuatoriana Petroecuador eliminó los registros públicos con todos los nombres de sus trabajadores, sus respectivos cargos y hasta las partidas presupuestarias. Un destacado “EN BLANCO” escrito en rojo con letras mayúsculas, adorna mes a mes las hojas vacías de los archivos digitales de la empresa pública.
Ecuador cuenta con una nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) desde febrero de 2023. La norma cuenta con más obligaciones de transparencia activa que la anterior, vigente durante casi 19 años. No obstante, al buscar información sobre la nómina de la petrolera estatal y el presupuesto mensual destinado al pago de remuneraciones, no se encontró archivo alguno del directorio institucional ni los registros del pago de remuneraciones, documentos que toda institución pública está obligada a publicar. Documentos sin información con un destacado “EN BLANCO” forman parte de los archivos de transparencia a disposición de la ciudadanía, como lo constató el equipo del Observatorio de Gasto Público de FCD.
Petroecuador impuso la opacidad en la información de sus trabajadores en 2023, pero la medida tuvo un alcance retroactivo, eliminando de manera abrupta la información histórica desde 2013 hasta el tercer trimestre de 2023. Esta acción dejó un vacío considerable en los registros, afectando la transparencia y la trazabilidad de los datos del personal de la empresa estatal. La falta de información detallada sobre la nómina y los salarios durante este período plantea serias preguntas sobre la rendición de cuentas de una empresa que enfrenta varios escándalos de corrupción.