Search
Close this search box.

El gasto baladí en los cambios de mando presidencial

cambios de mando
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 050-2023

Compras innecesarias y cuentas que no cuadran. El cambio de mando en 2021 no costó los USD 125.000 que declaró públicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compras innecesarias y cuentas que no cuadran. El cambio de mando en 2021 no costó los USD 125.000 que declaró públicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las pomposas ceremonias para recibir a un nuevo Gobierno quedaron atrás. El 20 de noviembre pasado, la Cancillería firmó un contrato por USD 553.805 (+ IVA) con la empresa SATRE para la organización del cambio de mando de Daniel Noboa quien, a su vez, pidió se redujera en un 50%. El contrato se adjudicó vía régimen especial, es decir, por contratación directa.

A tres días de su firma, el nuevo presidente ecuatoriano fue posesionado y el evento se realizó sin las glorias visuales de otros períodos en los que se gastó hasta USD 18.000 en pines decorativos para los invitados, USD 40.000 en climatización de salas; o, USD 90.000 en actos artísticos catalogados en los documentos oficiales como “presentaciones lúdicas”. Previo a la petición del Primer Mandatario, el contrato firmado con la empresa SATRE – que en 2018 fue vinculada a las investigaciones por peculado contra el ex secretario de Comunicación Fernando Alvarado – se incluyó una lista concreta de actividades con un estimado de costos por USD 523.565, monto por debajo del techo establecido.

tablas gasto cambios de mando


Etiquetas: