Boletín 024-2023
Al cierre del primer trimestre de 2023, el uso de los recursos para inversión en el organismo es limitado, pero es aún menor la ejecución registrada por los ministerios de Salud, Educación e Interior.
Semanas atrás el país fue testigo de una pugna entre Wilman Terán, titular del Consejo de la Judicatura, y Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, por la asignación de recursos para el sector justicia. Además de los reclamos verbales, Terán interpuso una acción de protección mediante la cual esperaba conseguir que el Gobierno pague USD 265,7 millones como medida de reparación a favor de 9396 víctimas de la falta de recursos para la justicia. Arosemena, además de afirmar que el reclamo carecía de validez, acusó a la Judicatura de no ejecutar bien su presupuesto.
Terán alega que la entidad no cuenta con suficientes fondos para cubrir las vacantes de jueces, conjueces, citadores, entre otros; además de que por falta de recursos no se han realizado concursos para nombrar jueces y fiscales, ni procesos de evaluación a los servidores judiciales. “Para cumplir con estas tareas, la Función Judicial requiere más de USD 31 millones”, cita un comunicado de la institución.
Lee el informe completo aquí.