USD 153 millones nos costó el CPCCS en 14 años

CPCCS
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 013-2023

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es una institución que no ha estado libre de cuestionamientos y escándalos de corrupción. Desde la entrada en vigencia de la Constitución, en octubre de 2008, es la institución encargada de los procesos de selección de 77 autoridades en el país.

El 14 de mayo de 2023 asume funciones un nuevo grupo de miembros en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, tras su elección, mediante voto popular el pasado 5 de febrero. Esta institución, de acuerdo con la Constitución de 2008 y varias leyes derivadas de ella, está a cargo de la selección de 77 autoridades en el país, tanto mediante concursos públicos como de procesos de impugnación ciudadana. 

El candidato más votado en las últimas elecciones, Augusto Verduga, ha declarado en varias entrevistas que el presupuesto de la institución debe ser incrementado pues considera que con USD 10 millones es imposible trabajar. En estos 14 años de vida institucional, se ha destinado USD 152,69 millones en fondos públicos para que el CPCCS, además de designar autoridades, promueva e incentive “el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana” e impulse y establezca “mecanismos de control social en los asuntos de interés público”.

image 2 Cpccs

Conforme a los registros de ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas, el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) usó USD 7.944.773,67 para su gestión en 2022. De esta cifra, USD 6.359.693,85 se destinaron al pago de remuneraciones de su personal, equivalente a un 80% del presupuesto que le fue asignado ese año. El resto de los recursos se destinó a la compra de bienes de consumo, bienes de larga duración y otros pasivos. 

Lee el informe completo aquí.

Etiquetas: