Boletín 051-2022
La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) 2.0.
Al respecto Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) reconoce los avances contenidos en esta Ley – incluyendo la ampliación de la información a publicarse de oficio por la entidades, los avances que facilitan las solicitudes de información por parte de la ciudadanía, el fortalecimiento del rol de la Defensoría del Pueblo para garantizar este derecho, el enfoque de datos abiertos y calidad de la información y las mejoras relativas a limitar la reserva de la información.
Por otro lado, FCD identifica que aún existen retos normativos en el marco de los nuevos estándares internacionales de acceso a la información pública, como por ejemplo la adopción de los estándares del Acuerdo de Escazú en materia de acceso a la información medioambiental y la posibilidad del anonimato del solicitante. En este marco, esperamos que un potencial veto parcial del Ejecutivo ayude a superar estos retos y consolide la garantía del acceso a la información pública incluyendo aquellos que son afectados por la brecha digital.
El acceso a la información pública además de constituir un derecho humano por sí mismo, posibilita el ejercicio pleno de otros derechos y promueve la innovación pública Se debe garantizar que la información pública sea abierta, oportuna, de calidad, completa y amigable para que contribuya a fortalecer el Estado de Derecho y la calidad de vida de la ciudadanía.
FCD
Contacto Nacional de Transparencia Internacional
24 de noviembre de 2022