Boletín 005-2022
El 28 de enero de 2022, Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) entregó al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, el nuevo Código de Ética municipal, producto de un proceso de co-creación multisectorial. Esta actividad fue ejecutada en el marco de un Convenio de Cooperación firmado entre FCD y el Municipio en 2021.
Durante la entrega del documento, Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de FCD, agradeció al Alcalde por su apertura y voluntad para desarrollar el proceso utilizando los pilares de gobierno abierto y resaltó que esta herramienta no es un Código de Ética impuesto por una autoridad, sino producto de un proceso colaborativo entre los funcionarios y trabajadores de la ciudad, con la sociedad civil y la ciudadanía. Por su parte, el alcalde Palacios agradeció a FCD por el apoyo brindado para llevar a cabo el proceso y reiteró su compromiso de continuar implementando acciones para fortalecer la cultura organizacional de transparencia y gobierno abierto dentro del municipio.
El proceso de elaboración colaborativa de este Código fue impulsado por FCD, con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). Durante la entrega y firma, Andrés Tapia, director de Relaciones Internacionales de PADF, recalcó la importancia del trabajo colaborativo y de los avances logrados en materia de integridad y transparencia.
Para la construcción del Código se utilizaron como base buenas prácticas y recomendaciones internacionales, así como el proceso de ISO Antisoborno aplicado en el municipio. Asimismo, el Código se creó bajo criterios de usabilidad y aplicabilidad, para contar con una herramienta práctica que pueda ser de utilidad para el Municipio de Cuenca. Cada paso del proceso contó con la participación de las partes involucradas.
En el acto, el alcalde Palacios firmó la resolución que pone en vigencia este nuevo Código de Ética.