Presupuesto y modelo económico “por las buenas o por las malas”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 081-2021

Tanto la reforma tributaria como la Proforma Presupuestaria 2022 pasaron por el ministerio de la Ley, sin cambios ni modificaciones. Las estrategias y juego de pulsos entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional restan fuerza al debate nacional, el análisis normativo y la democracia.

Cinco propuestas del Ejecutivo han sido ignoradas o rechazadas por la Asamblea Nacional cuando apenas han transcurrido poco más de seis meses de posesionado el nuevo gobierno. Ante este evidente bloqueo político, el presidente Guillermo Lasso y su equipo ajustaron estrategias e impusieron su agenda económica, apalancados en ajustados plazos y el ministerio de la Ley.

El proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación aún no es tratado en la Asamblea, lo mismo que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. La Proforma Presupuestaria 2021 fue rechazada por el Legislativo y por eso actualmente rige en Ecuador un presupuesto prorrogado de 2020 con sus respectivos ajustes.

Luego llegó a la Asamblea el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades que fue rechazado por el CAL tras señalarse que no cumplía con los requisitos formales establecidos en la norma. El Ejecutivo señaló que dividiría el proyecto en tres y lo reenviaría a la Asamblea Nacional, no obstante puso en el tablero solo una de sus fichas, el denominado proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal.

Lee nuestro informe completo aquí: https://bit.ly/3FdZ1ER

Etiquetas: