Boletín 064-2021
Como parte de las acciones comprometidas por Fundación Ciudadanía y Desarrollo en su convenio con la Prefectura del Guayas, se realizó seguimiento y análisis a las acciones implementadas respecto del personal de la institución.
Tras el fallecimiento del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, en junio de 2020, el liderazgo del gobierno provincial quedó en manos de su vice prefecta, Susana González, que de inmediato anunció el inicio de un plan de optimización de recursos que comenzaría con el gasto corriente relacionado al pago de la nómina de funcionarios de la institución.
Las acciones de desvinculación de personal iniciaron de inmediato. En junio se separó a 299 funcionarios; al mes siguientes, tres más; y, en agosto de ese año, 423 personas dejaron sus cargos en la institución.
La cifra podría parecer elevada, pero incluso durante la administración de Morales, en julio de 2019, se desvinculó a 518 empleados aduciendo la existencia de “personal en exceso”.
En el caso de la administración de González, se procedió con las desvinculaciones tras un informe del Departamento de Talento Humano, que determinó duplicidad de funciones, nombramientos provisionales sin debida justificación y exceso de personal en ciertas áreas.
Lee el informe completo aquí: https://bit.ly/3BNFskm