Boletín 063-2021
Tras el levantamiento de las medidas excepcionales en torno a la pandemia de COVID-19, la economía ecuatoriana se ha reactivado lentamente. Una de las consecuencias directas es un mayor pago de impuestos por parte de los ciudadanos.
El confinamiento en Ecuador comenzó el 16 de marzo de 2020 y sus efectos en la economía se vieron reflejados de inmediato en la recaudación tributaria. Para 2021, luego de un año y medio de pandemia, la fuente de ingresos más importante del Estado da signos de recuperación.
Entre 2018 y 2019 el total de ingresos por recaudación de impuestos descendió progresivamente, evidenciando una crisis económica nacional. Para el primer trimestre de 2020 las cuentas se aliviaron con una leve mejora en los indicadores de recaudación, pero la alegría no duró mucho pues la pandemia cambió el panorama.
El primer trimestre de 2020 la recaudación tributaria fue mayor en relación al año anterior. En ese período, los ingresos fueron de cerca de USD 1.100 millones, mientras que el año anterior sumaron USD 988,5 millones. Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI) se recaudó un 9,6% más en cifras interanuales.
Lea nuestro informe completo aquí: https://bit.ly/3njk15p