Boletín 044-2021
Son cerca de 90 millones de dólares los que el Municipio de Quito destina este 2021 para el funcionamiento de las empresas bajo su administración. Algunas, por su naturaleza, no generan recursos. Otras, están a pérdida.
El Municipio de Quito ha presupuestado USD 89.3 millones para las 12 empresas municipales, lo que equivale a un 21% del presupuesto total anual que las mismas requieren para su funcionamiento en todo el año. A esta cifra, se suma un adicional de USD 322.3 millones generados con recursos propios.
Una empresa pública que requiere de asignaciones de su entidad primaria para funcionar, simplemente no es autosustentable, pues no solo que no genera ganancias, sino que implica un costo para los capitalinos. De las cifras citadas se puede concluir que lo generado por ellas apenas sirve para cubrir el 78% de su presupuesto, por lo que requieren un 22% correspondiente a recursos públicos que bien podrían ser destinados para otros fines.
En las empresas municipales, cada caso debe ser analizado por separado, pues no todas ellas requieren de financiamiento público. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento – EPMAPS, por ejemplo, no depende del Cabildo desde su restructuración en 2008 y depende básicamente del cobro por el servicio. EMASEO, EMSEGURIDAD, la Empresa de Rastro y el Mercado Mayorista no recibirán fondos públicos este año, pues los ingresos que generan les permite sostener su operación. Esto, según la proforma presupuestaria aprobada por el Concejo Metropolitano para 2021.
Lea nuestro informe completo aquí: https://bit.ly/3rfuEaQ