Boletín 030-2021
La falta de transparencia en los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 y el secretismo sobre los acuerdos entre los gobiernos y las compañías farmacéuticas ponen en riesgo el éxito de la respuesta mundial a la pandemia, advierte una nueva investigación de Transparency International y la Universidad de Toronto. Publicado hoy, For Whose Benefit? (¿A quién beneficia?) es un estudio en profundidad del desarrollo y la venta de las 20 principales vacunas contra la COVID-19 del mundo, incluidas las desarrolladas por AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna.
Tras analizar de manera exhaustiva los datos de los ensayos clínicos y con casi 200 contratos firmados para la venta de vacunas hasta marzo de 2021, el informe revela un patrón de poca transparencia y una tendencia inquietante de gobiernos que censuran datos fundamentales de los pedidos que han realizado a las compañías farmacéuticas. Viendo los resultados de una encuesta reciente que muestran que un tercio de la población mundial (1.300 millones de personas) no está dispuesta a vacunarse contra el coronavirus, la transparencia es vital para generar confianza.
La transparencia en los ensayos clínicos es la única forma de poder controlar la seguridad y la eficacia de las vacunas y es una garantía clave contra la información selectiva de resultados o la manipulación de datos. A pesar de esto, el análisis de los 86 ensayos clínicos registrados para las 20 principales vacunas revela que:
• Se había notificado solo el 45 % de los resultados de estos ensayos.
• De esta cifra, el 41 % proporcionó solo los resultados más importantes a través de un comunicado de prensa o una conferencia de prensa, sin poner los datos completos a disposición del escrutinio de los medios o la reseña académica.
• Se han publicado protocolos de ensayos clínicos para solo el 12 % de los ensayos. No hubo protocolos publicados para el 88 % de los ensayos clínicos registrados en nuestro análisis, por lo que no hay forma de conocer las condiciones en las que se llevaron a cabo.
La investigación también destaca la poca transparencia de los contratos firmados entre las compañías farmacéuticas y los gobiernos. Del montón de contratos que se ha publicado, casi todos incluyen ediciones importantes en la información clave, como el precio que se ha pagado en total, el precio de cada dosis y los planes de entrega.
Encuentre y descargue el informe: https://bit.ly/3ujBV9I