Boletín 012-2021
La denominada Ley de Defensa de la Dolarización es parte de los compromisos a los que llegó Ecuador dentro de un acuerdo financiero por USD 6.500 millones, de los cuales ya ha recibido USD 4.000 millones.
El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, tras conocer el nuevo rechazo del Consejo de Administración Legislativa (CAL), afirmó que remitirán a la Asamblea el proyecto de reforma “las veces que sean necesarias”. A los miembros del CAL les responde revisar el cumplimiento formal de requisitos de los proyectos remitidos por el Ejecutivo, mientras que al Pleno de la Asamblea le correspondería aprobar o archivar los mismos en función de su constitucionalidad, por ejemplo.
De cara a las próximas semanas, se espera la remisión de un nuevo proyecto. La Asamblea tendría treinta días para tratarlo, de conformidad con el procedimiento legislativo vigente. Cabe recordar que, por su carácter de urgencia en materia económica, el proyecto incluso podría entrar en vigor por fuerza de ley si el Parlamento no logra tramitarlo en el plazo previsto.
Lea nuestro informe completo aquí: http://bit.ly/3847RGG