Boletín 066-2020
Aunque debía durar un año, según el Decreto original, el aporte del 50% de los salarios de cuatro niveles jerárquicos, a propósito de la pandemia, apenas duró seis meses. No existen registros públicos del cumplimiento de la medida.
En pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19, el Gobierno ecuatoriano resolvió reducir en un 50% las remuneraciones mensuales de las máximas autoridades del Ejecutivo. La disposición inicial tenía vigencia de un año y se extendería hasta mayo de 2021. Sin embargo, el Decreto fue derogado este seis de noviembre, en la mitad del plazo. Meses atrás, el Observatorio de Gasto Público expuso la discrecionalidad aplicada en esta medida, pues hasta la fecha no existen registros públicos de su cumplimiento.
Con el Decreto Ejecutivo 1184, se deroga los decretos 1041 y 1047, dejando a la medida sin efecto. Es decir que, a partir de este mes, ya no habrá reducción del 50% en el sueldo de las máximas autoridades del Ejecutivo. El documento mencionado fue suscrito el 6 de noviembre, pero apenas cuatro días después se publicó en los archivos de Presidencia.
Adicionalmente, en el segundo artículo del documento se establece que el Gobierno mantendrá una reducción del 16.66% del sueldo del presidente y vicepresidente de la República, los ministros y demás funcionarios, conforme la jornada especial diferenciada en el sector público vigente, de acuerdo con la normativa correspondiente, y mientras dicha jornada especial diferenciada subsista.
Discrecionalidad y transparencia, los puntos pendientes
Meses atrás, el Observatorio de Gasto Público evidenció discrecionalidad en la aplicación de esta medida mientras estuvo en vigencia, pues desde su anuncio no existen registros públicos de su cumplimiento. El descuento, reducción o aporte temporal del 50% de las remuneraciones de cuatro niveles jerárquicos del Ejecutivo debía aplicarse desde mayo de 2020, pero meses después esto no consta en los registros de remuneraciones mensuales de las secciones de Transparencia de Presidencia, Vicepresidencia o de los ministerios.
Lea nuestro informe completo aquí: https://bit.ly/38CUCh6