Boletín 049-2020
El 50% de los sueldos del presidente de la República, el vicepresidente, ministros y viceministros de Estado debía descontarse a manera de aporte desde mayo pasado, pero no existe un registro público que avale el cumplimiento de esta disposición ante la ciudadanía.
En medio de la pandemia por el COVID-19, el presidente Lenín Moreno dispuso que la mitad de su sueldo y el de su Gabinete se redujera a la mitad temporalmente. Esto como un acto simbólico que permitiera contar con un poco más de recursos para enfrentar la emergencia sanitaria. Pero este aporte no se refleja en los documentos de las remuneraciones cobradas por los funcionarios desde que entró en vigencia la disposición. ¿Cuál es la razón?
El presidente emitió los decretos ejecutivos 1041, el 8 de mayo, y 1047, el 11 de mayo, en los que dispuso una reducción del cincuenta por ciento (50%) de la remuneración mensual unificada del Presidente de la República, Vicepresidente de la República, Ministros y Viceministros de Estado. Esto debía aplicarse en mayo. Sin embargo, los sueldos se muestran intactos en los documentos del registro de las remuneraciones correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de este año.
El Observatorio de Gasto Público solicitó desde finales de mayo pasado la información correspondiente a Presidencia, al Ministerio de Finanzas y al Ministerio de Trabajo. Del primero se direccionó al segundo y, del segundo al tercero, sin ofrecer una respuesta inmediata. A inicios de julio, tras más de un mes de insistencias, el Ministerio de Finanzas explicó al equipo del Observatorio que al tratarse de un aporte que realizan las autoridades y ministros de Estado, la deducción no se refleja en los registros de remuneraciones de transparencia de las instituciones, puesto que en los documentos se debe mostrar el sueldo total de los funcionarios. Explicaron que la responsabilidad de canalizar estos aportes recae en cada institución. A pesar de esto, y de no ofrecer un registro por escrito, aseguraron que el descuento si se había realizado cada mes, desde que se emitió la disposición.
Lea nuestro informe completo aquí: https://bit.ly/2E128Fp