Boletín 037-2020
Con apenas cinco días de diferencia, los documentos públicos de la empresa evidencian un posible aumento de nómina en cerca del 27%. Esto, luego de 10 meses de no registrar su distributivo de personal. Existe una denuncia por irregularidades. Al cierre de mayo pasado, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) expuso un documento en el que registró 7.599 los trabajadores en nómina, pero apenas el 26 de mayo subió a su portal otro documento que contenía un total de 5.998 trabajadores. Ambos documentos están en la sección de Transparencia de su página web, en los meses de mayo y abril 2020, respectivamente.
Con base a las cifras documentadas de la empresa, se habría contratado a 1.601 personas en solo cinco días. ¿Cuál es la confusión? Existe una tercera cifra que fue presentada por la gerente de la CNT, Martha Moncayo, el 12 de junio, durante su comparecencia ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. Moncayo aseguró que la CNT mantiene 6.154 puestos y 900 personas adicionales en infocentros comunitarios que, según dijo, pertenecen a un proyecto del Ministerio de Telecomunicaciones y no de la CNT. Lo que daría 7.054 trabajadores, si sumamos ambas cifras.
En cualquiera de los casos la información no cuadra. El problema se agrava considerando que la empresa mantuvo bajo reserva los archivos del distributivo de personal desde junio de 2019, por una resolución interna.
Lea nuestro informe completo aquí: https://bit.ly/2VuOrEw