¿Qué hizo la Asamblea Nacional este último año de gestión?

Asamblea
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Boletín 027-2020

Cuando ha finalizado el tercer año de funciones de la Asamblea Nacional 2017 – 2021, el Observatorio Legislativo de Ciudadanía y Desarrollo (FCD) presenta su informe anual sobre la gestión y transparencia de la Función Legislativa. En el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia mundial del COVID- 19 y ante las medidas de distanciamiento social, se utilizarán las diferentes plataformas y redes sociales para difundir la información para conocimiento de la ciudadanía.

Dentro de este informe se incorporan, entre otros datos, indicadores sobre el tipo de votaciones que se realizan en el Pleno de la Asamblea. Así también, los legisladores con mayor número de excusas, asistencias y ausencias, la importancia de mostrar estos datos radica en que la asistencia a votaciones garantiza la representación ciudadana en la legislatura.

Además, recopila información pormenorizada del tipo de proyectos de Ley que se presenta por las diferentes funciones del Estado, de esto se desprenden datos sobre extensión del articulado y el tipo normativo, diferenciando a las leyes nuevas y a las reformas a las normas vigentes. Por otro lado, el informe incluye un apartado en el cual se muestran datos sobre la gestión del Parlamento en tiempos de crisis, contabilizando las sesiones, votaciones, normativas aprobadas, comparecencias, transparencia y participación ciudadana y los medios que utilizó la Asamblea para seguir cumpliendo con su labor legislativa.

En cuanto a fiscalización, se presenta un detalle acerca de los juicios políticos que impulsó la legislatura, así como, los tiempos que tomaron estos procesos y su cumplimiento o no con los plazos determinados en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Finalmente, se presenta información sobre los retos y avances en materia de apertura parlamentaria, destacando las principales acciones generadas para contar con una Asamblea más cercana a los ciudadanos e identificando los puntos más relevantes en los que debe avanzar el Parlamento ecuatoriano.

Usted puede leer el informe o descargarlo en nuestra sección de publicaciones. También, la información estadística se encuentra en formatos abiertos para facilitar su uso y réplica.

Observatorio Legislativo pone a su disposición información sobre el trabajo de la Asamblea Nacional para su discusión y análisis. Es nuestro derecho, como ciudadanos y ciudadanas, participar en los asuntos de interés público. Sólo la participación activa nos permitirá construir un país más responsable y democrático.

Etiquetas: