Boletín 021-2020
Esta Cartera de Estado es la única del Ejecutivo que no posee ningún tipo de documentación en sus archivos de Transparencia.
Desde febrero de 2019, el equipo del Ministerio de Salud no actualiza los archivos de la sección de Transparencia en su portal web, incumpliendo con su obligación de transparencia activa establecida en la LOTAIP. La data disponible es incompleta, siendo una tarea imposible conocer las cifras exactas de su ejecución presupuestaria, el detalle de su distributivo de personal o remuneraciones.
Las cifras más recientes fueron expuestas por el Ministerio de Finanzas luego de que la ministra Catalina Andramuño presentó su renuncia la noche del 21 de marzo alegando que hasta esa fecha el Gobierno no había asignado recursos para enfrentar la emergencia sanitaria. En respuesta a esta denuncia, Finanzas expuso que el presupuesto asignado al sector Salud para 2020 es de USD 3.888 millones, USD 553 millones más que en 2019. Los principales rubros de este año son destinados al pago de personal, con USD 1.609 millones, bienes y servicios de consumo con USD 1.056,75 millones, e infraestructura con USD 126,54 millones.
El rubro presentado incluye todo el sector salud y no solo la asignación al Ministerio. Dentro de este presupuesto, particularmente bienes y servicios, el Ministerio de Salud cuenta con USD 139,6 millones para medicamentos y USD 176,11 millones para dispositivos médicos, dinero que hasta el 16 de marzo ya se usó en un 12% para medicamentos y 26% en dispositivos médicos.
Lea nuestro informe completo en la web del Observatorio de Gasto Público.