Boletín 005 – 2020
El 23 de enero de 2020 en la Asamblea Nacional, el Primer Vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano junto a Marcelo Espinel, director de proyectos de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, presentaron el proyecto de Ley para Prevenir el Conflicto de Interés (LOPCI). Su objetivo es establecer mecanismos de transparencia para la prevención, detección y sanción conflictos de interés que puedan surgir entre la esfera pública y privada.
Durante su intervención el asambleísta, César Solórzano mencionó que es el primer proyecto de Ley que es co-legislado con varios sectores; privado, académico, sociedad civil y ciudadanía y que además, ha contado con la asesoría de expertos de la organización chilena Espacio Público. Asimismo señaló que la normativa permitiría crear cuatro registros, registro de gestiones de intereses, otro sobre gestores de intereses, un registro de regalos y otro de viajes.
Marcelo Espinel recalcó que las leyes no deben ser construidas entre cuatro paredes, sino que deben contener la mayor cantidad de visiones, insumos técnicos y académicos para lograr así leyes que respondan de manera eficiente a las nuevas necesidades de la ciudadanía. Además, mencionó que este proyecto promueve la transparencia de las agendas de reuniones de los tomadores de decisiones y establece prohibiciones cuando un funcionario toma ciertas decisiones que benefician a una determinada entidad del sector privado y, este mismo funcionario, al finalizar sus funciones pretende ser parte de dicha entidad.
Este proceso de co-creación normativa así como el impulso de nuevas normativas que combatan la corrupción en Ecuador, son parte de las actividades de Fundación Ciudadanía y Desarrollo en el marco de su proyecto ACTUA que cuenta con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.